
Bares y restaurantes, cuál sería el protocolo que analiza el COE
En las próximas horas el COE central emitirá los protocolos para bares y restaurantes en zonas blancas.
El documento es una adaptación del elaborado a nivel nacional en el ámbito de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), con asesoría de la Fundación Stambouliean, vinculada a un centro epidemiológico de referencia.
De arranque, los locales están habilitados para recibir la mitad del público para el que tienen capacidad, un parámetro que se presupone será replicado en Córdoba.
A continuación, enumeramos sólo algunas de las propuestas que incluye el documento, que prevé indicaciones en detalle para empleados, clientes y repartidores; y marcos de funcionamiento para cocinas, salones y zonas de entrega.
El mismo es analizado por el COE y podría ser modificado.
1) Interacción empleado cliente
Después del intercambio de objetos entre cada cliente-trabajador (por ejemplo tarjetas de pago, billetes, bolígrafos, etc.) se realizará una desinfección de manos, asegurando la disponibilidad de elementos de limpieza para ambos.
Invitar al comensal a que realice una desinfección de las manos posterior al procedimientodel pago con solución a base de alcohol en gel al 70% con emolientes en el lugar de pago. Si es posible, se aconseja mantener una distancia mínima de un metro ante cualquier cliente o persona.
2) Cartas de menú en QR
Para evitar la manipulación entre emplea dos y clientes, preferentemente reemplazar las tradicionales por elementos descartables, letreros visibles en las paredes u otras opciones que no generen riesgo de contaminación por el contacto manual frecuente.
Por ejemplo, el uso de códigos QR para que los comensales puedan descargar el menú en sus dispositivos móviles. En caso de utilizar las cartas tradicionales se deben limpiar y desinfectar cada vez que se usen.
3) Mesas más dispersas
Se debe respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala para lo que se aconseja densidad máxima de seis personas por cada 10 metros cuadrados.
La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro (recomendación de OMS).
Esta recomendación, como el resto de las recomendaciones, deberán ser reevaluadas en el caso eventual que el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Trabajo o la jurisdicción en la cual se encuentre el local de comidas establezcan normas para locales de comida.
4) Por reserva
Se aconseja pasar a sistemas de reserva previa, asegurando intervalos de tiempo entre las mismas que tiendan a evitar la aglomeración de comensales en espera.
En caso de no poder implementarse, asegurar medidas dentro y fuera del local que permitan garantizar el distanciamiento obligatorio entre personas (marcaciones en el piso o asientos en caso de estar disponibles).
5) Circuitos para comensales
Tender a evitar o minimizar la interacción entre comensales, marcando vías diferentes o separadas para el ingreso y egreso del local, así como para los baños.
6) Chau salad bar y peloteros
Otras medidas para minimizar la interacción entre clientes es eliminar el uso de lugares de uso común como los “salad bars”. Tampoco permitir el uso de sectores de juegos para niños, o considerando su uso única mente en caso de poder asegurar una supervisión de personal asignado que pueda mantener el distanciamiento físico entre los niños y una limpieza frecuente de todos los elementos de juego y el piso.
7) Limpieza y desinfección
Se recomienda realizar una limpieza a fondo de todas las superficies sólidas (pisos, concreto, mesadas, muebles metálicos y de madera) con agua caliente y detergente. Luego desinfectar con una solución formada por 1 taza de lavandina por cada 5 litros de agua.
8) Informante informado
Asignar una persona de contacto dentro del establecimiento para atender las consultas o inquietudes vinculadas al Covid-19, que realicen los clientes. Difundir las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria local, exhibir información de prevención y números de teléfono.
9) Empleados: toma de fiebre.
Se puede instaurar la solicitud de una declaración jurada de estado de salud a los que trabajadores como medida de control sanitario obligatorio que deberán presentar ante su empleador. Diferentes actividades laborales lo están implementando.
Tomar la temperatura de los empleados al ingresar al lugar de trabajo. Si alguna persona tiene temperatura axilar igual o mayor 37.5˚C debe ser apartado del trabajo y dar aviso al sistema sanitario.
10) Distancia para empleados
Se establecen numerosas medidas para extremar medidas de higiene, lavar manos con una técnica especial, mantener entre sí un metro de distancia mínimo y usar tapabocas en forma permanente.
Cabe señalar que el COE será quien emitirá el protocolo en las próximas horas , pudiéndose modificar o agregar algunos ítems presentados , luego cada municipalidad deberá adecuarse a dicho protocolo .